UN DÍA ESPECIAL

martes, 26 de abril de 2011

La verdad que fue un día redondo. Tenía ya ganas. El pasado 19 de abril actúe por primera vez en la sala Joy Eslava de Madrid en las noches de Paramount Comedy. Una experiencia muy gratificante que tenía muchas ganas de vivir y que ya habían vivido la gran mayoría de amiguetes que tengo en el circuito.


La sala es maravillosa, como lo era el día. Un martes de Semana Santa que hizo que la gente saliera a la calle y que muchos turistas en Madrid se acercasen a la Joy. Estaba lleno. Compartí escenario con dos grandes. Chema Ruiz y David Navarro, que sustituyó a Juan Solo, que tuvo que perderse la noche por motivos personales.

Salí el primero y estaba nervioso. Pero gracias a la gente, fue bien. Se me pasó volando. Estuve unos 25 minutos y salí con la sensación de haber estado tres, de que se me olvidaban cosas. Fue una de las experiencias vitales más brutales que he vivido hasta ahora.

Para que sepáis como es la sala, una actuación en la Joy Eslava, en este caso, de Hovik:

LOS CHANANTES

martes, 5 de abril de 2011

Si hablamos de referentes del humor patrios para los cómicos de mi generación, es imposible no hablar de los chanantes. Joaquín Reyes, Julián López, Ernesto Sevilla y Raúl Cimas. Estos cuatro tipos se conocieron en la universidad de Castilla-La Mancha hace más de una década y desde entonces siguen generando proyectos en común.

'La Hora Chanante' en Paramount Comedy les sirvió para hacerse conocidos a nivel nacional y gracias, en gran parte, a la red. Esto les sirvió para pasar a TVE, con cuatro temporadas de 'Muchachada Nui' emitidas en La2. Actualmente graban la segunda y tercera temporada de 'Museo Coconut', sitcom que emite Neox. A su equipo de trabajo se han unido guionistas de la talla de Borja SumozasFernando Villena, un equipo en el que ya estaba el muy talentoso Miguel Esteban.

A nivel de standup, para mí, hay notables diferencias entre los cuatro:
Raúl Cimas: Creo que es el mejor de los cuatro y, a mi entender, entre los cinco mejores del país. Su texto es brillante. Su especial 'Pata negra' con Paramount, de los mejores monólogos de este país.
Joaquín Reyes: Humorista excelso, no tan buen cómico. textos simplones que sobreviven gracias a sus dejes, ya famosos.
Ernesto Sevilla: A mí me gusta mucho, aunque entiendo que tenga sus detractores. Su punto bueno, tiene un texto brillante. El malo, lleva con el mismo texto mucho tiempo. No renueva y se ha quedado anclado. No creo que le importe.
Julián López: Con el texto menos brillante, es el más gracioso de los cuatro a nivel personal. Eso hace que nos ríamos mucho con él.

Os dejo uno de mis vídeos favoritos de esta gente: "My mother con las rodillas clavadas in the guanter..."



Pdta: Saco de este grupo a Carlos Areces por su tardía incorporación y por no ser cómico.

ILUSTRES IGNORANTES

lunes, 4 de abril de 2011

Mucha gente dice que en España no se hace televisión de calidad. No es cierto. Pero hay que buscarla. O pagarla. En esto del humor, Paramount Comedy se lleva la palma. Pero no es el único frente abierto en lo que a televisión de calidad se refiere. Canal Plus emite desde hace tres años el programa Ilustres Ignorantes.

El show, que pasó de grabarse en plató a hacerse en la Sala Galileo Galilei, está presentado por Javier Coronas. En mi opinión, un tipo de lo más gracioso. Tiene dos colaboradores fijos: Javier Cansado y Pepe Colubi. Y dos invitados. Estos suelen ser humoristas, directores de cine, guionistas, actores... Y por regla general, muy graciosos. Por el programa han pasado Joaquín Reyes, Antonio Castelo, Álex Angulo, Muchachito Bombo Infierno, Dani Martínez...

Cada semana, hay un tema en concreto del que se habla. Los sueños, los adolescentes o el fútbol. Y a partir de ahí, empiezan a soltar perlas. Javier Cansado hace un speech inicial y todavía no he visto uno malo. Al final, un trivial de preguntas y regalos para los invitados. Son 25 minutos que se pasan volando. Totalmente recomendable.

Os dejo el vídeo de su cabecera. Y os recomiendo su blog, donde cuelgan todos los programas.

HUMOR DE PRIMERA: FAEMINO Y CANSADO

Tengo muchos referentes en esto de la comedia. Hoy voy a hablar de uno de los primeros que me llegaron:Faemino y Cansado. Carlos Faemino y Javier Cansado. Ambos revolucionaron la comedia a finales de los 80. Su buen hacer en las salas madrileñas, previo paso por El Retiro, les dio paso a aparecer en TVE. Comenzaron apareciendo en 'Un, dos, tres', luego en 'Cajón Desastre' y finalmente 'El orgullo del tercer mundo', programa propio.

Desde entonces, siguen actuando en salas. Tienen su cita mensual en dos espacios míticos de Madrid. La Sala Live y la Sala Galileo Galilei. Dos templos del humor. Javier Cansado colabora en el programa Ilustres Ignorantes y trabaja desde hace años en la Cadena Ser.

Esta pareja de cómicos han sido capaces de llevar el absurdo al extremo. Según un libro que publicaron, su espectáculo deja a cero la improvisación, y hacen que el espectador piense lo contrario. Sus guiones son sencillamente magistrales. Elegancia pura y dura.

Varios de sus sketches son míticos. Especialmente el de 'La cola del cine (en sus muchas versiones)' y el 'El doctor'. Arroyito y Pozuelón, nombre que toman de sus apellidos reales, cierran el show contando un chiste en 10 minutos. Son dos genios.


Un vídeo mítico: El Arzobispo de España.

UN GRAN NUEVO CÓMICO: DENNY-HORROR

sábado, 2 de abril de 2011

Paramount Comedy tiene la buena costumbre de ir sacando a la luz a nuevos cómicos de gran talento. Cada año, una nueva remesa de genios que graban para el canal su primer monólogo. El próximo 12 de abril lo hará uno de los tipos con más habilidad para hacer guiones cómicos que he conocido. Y he conodico muchos. Denny-Horror.

Gallego, siempre que le vi, vestía de negro. Tipo afable y educado, tiene la gracia de sus paísanos. Hace una comedia alternativa y moderna que no se olvida de los referentes clásicos. Mezcla líneas que provocan gran empatía con otras que te remueven y te hacen reír por el pudor que te provocan. Como digo, este tipo es genial (en la foto, es el primero por la izquierda. Los demás: Raúl Navareño, Manu Kas, un servidor y Dani Fontecha).

Para el que quiera comprobar que mis palabras son ciertas, tan sólo tiene que acercarse a la Joy Eslava el 12 de abril a la grabación que realiza allí la cadena. Y si vas y te quedas con ganas, puedes repetir la semana siguiente. El 19 de abril hay un cómico, que no estan bueno, pero es gracioso. Un tal Álvaro Velasco...

Una prueba de su gran humor:

LA UEFA SI QUE ES GRACIOSA

Los cómicos nos dejamos la vida por hacer reir. La UEFA lo hace solita. Pocos días después de prohibir a los jugadores del Real Madrid y del Olimpique de Lyon camisetas para apoyar a Éric Abidal antes de su partido, al que se le acababa de detectar un tumor en el hígado, la lían en un partido de selecciones.

España viajaba a Kaunas para jugar ante Lituania en el marco de la fase de clasificación para la Eurocopa del año 2012. El terreno de juego en el que se disputaba el partido era un auténtico patatal. Muy parecido a los campos de tierra de los equipos de la Regional española. Y no creo que no se pueda jugar al fútbol en esas condiciones. Los futbolistas que ahora estan en la elite, pasaron por este tipo de campos. Pero sí que la gran culpable en este caso es la UEFA. Una auténtica chapuza.

Su máximo responsable es Michel Platini. Exquisito jugador francés, tres veces ganador del Balón de Oro y declarado antiespañolista. Todas sus decisiones son para perjuduicar a nuestros equipos y selecciones. En este partido, siguió luciéndose. Y mientras Ángel María 'furbol' Villar, sin quejarse...

Ya que hablamos de fútbol, una buena parodia de los chicos de Crackovia de un Dios de esto que se llama Guti.

 

Mis cómicos de cabecera

  • Louis CK
  • Manu Kas
  • Dani Fontecha
  • Miguel Lago
  • Quique Macías
  • George Carlin
  • Iggy Rubin
  • JJ Vaquero
  • Luis Álvaro
  • Eddie Izzard
  • Ricky Gervais